Te encuentras en:  Inicio » Ecoescuela » Huerto Escolar

Proyectos Ecoescuela

Huerto Escolar

huerto-escolar

El jardín y huerto escolares son recursos educativos de gran valor para conectar a nuestro alumnado con su entorno,  predominantemente  agrícola con una gran cantidad de  invernaderos donde se cultivan una gran variedad hortalizas. Es por tanto, una herramienta con la que los alumnos y alumnas pueden conocer de manera práctica las distintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza. 

Disponer y trabajar de forma sistemática con un recurso educativo de este tipo, aumenta la sensibilidad de los alumnos/as hacia cuestiones medioambientales de vital importancia hoy en día, como son la escasez de los recursos naturales; la importancia de una gestión y explotación de los mismos, basada en criterios de racionalidad, responsabilidad y sostenibilidad; y la estrecha interdependencia entre los distintos entornos y ámbitos en los que vivimos. 

Es importante transmitir esto desde que los niños son muy pequeños, por eso el claustro del profesorado del C.E.I.P. “Francisco Villaespesa” hemos tomado la iniciativa de dinamizar el huerto escolar del colegio, trasladando las experiencias al aula. Pero para ello necesitamos el compromiso y la ayuda de todos, alumnos/as, profesores/as, padres/madres, conserje, etc.,...así como el apoyo de técnicos agrícolas, monitores medioambientales y el  asesoramiento del Centro de Profesorado de Almería. 

El huerto puede es lugar ideal de encuentro entre generaciones, queremos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la Comunidad Educativa, en el que todos aportemos nuestras experiencias y conocimientos. Esperamos que todos y todas aprendamos de todos, y fundamentalmente aprendamos a valorar la tierra que nos da los frutos que normalmente compramos en los supermercados. Queremos que nuestro alumnado planten habas, rábanos, tomates…, la abonen, la rieguen, la vean crecer y puedan recogerla a lo largo del curso escolar; incluso comerla.

 Y toda esta experiencia deseamos que sea compartida y experimentada en nuestro Colegio público entre toda la Comunidad Educativa con gran satisfacción por parte de todos y todas.

Obtener más información