Te encuentras en:  Inicio » Historia

Historia del centro

La historia de mi pueblo  y mi escuela

 El Parador de la Asunción o de las Hortichuelas constituye un antiguo cruce de comunicaciones entre el municipio de Roquetas de Mar y otras poblaciones de la Comarca del Poniente. Se formó a partir de los años cincuenta, siendo un lugar de recepción de familias procedentes de distintos lugares de la provincia de Almería, España y otros países. Por ello, es un punto de encuentro entre distintas culturas.

 La vivienda en la localidad de El Parador de las Hortichuelas ha ido cambiando con el paso del tiempo y adaptándose a las necesidades de sus ocupantes.

 En épocas anteriores las casas eran de planta baja, con un patio y un almacén, utilizado para guardar enseres agrícolas y como cochera.

Con el paso del tiempo estas casas se han transformado en casas de dos plantas, en la planta baja cocina, salón y almacén y en la planta altos los dormitorios y terrazas para disfrutar del buen clima de la localidad.

Más recientemente se han construido dúplex y triples, los triples tienen toda la planta baja de almacén y en las otras dos plantas la vivienda propiamente dicha.

En la actualidad, se están construyendo bloques de pisos que en las zonas más antiguas no sobrepasan tres o cuatro plantas conservando así la homogeneidad de las viviendas de estas zonas.

Los Parques

Los parques son las zonas verdes de la ciudad. Tienen árboles, flores, espacios libres para correr, hacer deporte y banco donde podemos descansar, hablar, leer…

En los parques suele haber una zona dedicada a los niños/as. En ella hay columpios, toboganes, sube-baja, castillos de madera. Estas zonas están protegidas con vallas de colores.

Nuestra localidad ha crecido mucho en los últimos años y han procurado dejar zonas espaciosas y verdes entre tanto edificio para que sus habitantes puedan salir a disfrutar de la naturaleza, a jugar, a convivir y a hacer amigos.

Por tanto, no tenemos un parque emblemático sino pequeños parques repartidos por la localidad. Los parques son de todos y para todos debemos cuidarlos y mantenerlos limpios usando sus papeleras y contenedores de reciclaje.

Centros Culturales

En Roquetas de Mar hay un gran sentimiento y un gran orgullo por el desarrollo de la cultura. En los últimos años se ha hecho un nuevo centro cultural, el Teatro Auditorio, en él podemos disfrutar de actuaciones de diversa índole durante todo el año, ya que aquí acuden las mayores figuras del momento.

También tiene una escuela de música en el que hay muchos escolares y jóvenes que aprenden a hacer sus logros con cualquier tipo de instrumento.

De todos modos, el cambio para mejor, está siendo muy importante para todas las personas, influyendo notablemente en su calidad de vida.

Parques, jardines y mobiliario urbano

Desde siempre, en todos los pueblos y localidades han existido los parques y jardines. En la actualidad, con el desarrollo urbano también se está dotando a nuestras ciudades de abundante mobiliario urbano: bancos, papeleras, farolas, etc.

Nuestro municipio, Roquetas de Mar, cuenta con uno de los mejores espacios públicos de parques y jardines de nuestra geografía, quizás, debido a su carácter eminentemente turístico.

Gracias a esto, todos los ciudadanos, especialmente los niños y niñas de nuestro pueblo, pueden divertirse relacionándose con otros niños y con la naturaleza, aprendiendo el valor del respeto a los demás y a su entorno.

La inmigración en El Parador.

Hoy la escuela abre sus puertas a todos los niños y las niñas del mundo. Vienen alumnos y alumnas de Marruecos,  Argentina, Rumania, Ghana, Senegal, Rusia, Brasil…

Los niños y niñas traen su lengua, sus juegos, sus conocimientos, sus canciones y, lo que es más importante, sus sueños. Aquí todos sabemos que tenemos los mismos Derechos y Deberes hayamos nacido en España o en otros lugares, sean nuestros padres y madres españoles o de otros países.

¿CÓMO ES NUESTRA ESCUELA?

Es una escuela con las puertas abiertas al mundo, en las que todos y todas aprendemos de los demás. Es un espacio donde los niños y las niñas que vienen de diferentes familias, países, pueblos o ciudades, pueden contar lo que han vivido y compartirlo. Así, todos y todas juntos, construimos una nueva sociedad.

Compartimos nuevas formas de hablar, de contar historias o de reír. Ahora tenemos muchas más canciones, cuentos y juegos. Tenemos amigos y amigas nuevos/as y aprendemos a ver el mundo con otra mirada. Juntos construimos un mundo mejor, más solidario y feliz. Ahora sabemos que no importa lo lejos que vivamos porque tenemos mucho en común, mucho que compartir y que vivir juntos. Y es que todos somos ciudadanos y ciudadanas de esta pequeña aldea global que es el mundo.

Los deportes

Todos sabemos la importancia que tiene el deporte en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en la edad escolar como en la edad adulta son evidentes los beneficios para nuestra salud.

En nuestro municipio tenemos la suerte de poder practicar cualquier actividad física puesto que reúne los requisitos necesarios para hacer rutas a pie, senderismo, bicicleta, etc. Y también hay posibilidad de prácticas otros deportes como natación, fútbol, balonmano o baloncesto. (Hay buenas instalaciones)

Tanto desde la escuela a través de proyectos como “el deporte en la escuela” como desde el área municipal se están realizando una gran labor para que todos los niños tengan la oportunidad de practicar el deporte que deseen y de este modo trabajar en una cantera de deportistas que en un futuro nos puede dar muchas alegrías, de hecho, ya hay niños del municipio que destacan y están siendo requeridos por equipos importantes. Finalmente, para terminar, decir que el deporte y la actividad física es importante y necesario para todos y todas. 

La historia en imágenes